Salud

Sociedad Venezolana de Infectología: “vacunarse contra la COVID-19 sin condiciones adecuadas arriesga la vida”

Compartir
1182476

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) advierte que “vacunar contra la COVID-19 sin que se cumplan las condiciones adecuadas arriesga la salud y la vida” de quienes asisten a estos lugares no hospitalarios o a recintos médicos en los que no se cumplen las normas de distanciamiento físico.

El vicepresidente de la SVI, Manuel Enrique Figuera Esparza, le dijo a El Pitazo que son varios los riesgos que se corren cuando se establecen vías para la adquisición de vacunas anti-covid19 bajo el concepto del “mercado negro”, como se ha estado rumoreando en redes sociales, o como en el caso del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, en donde acudían grandes cantidades de personas de todas las edades para ser vacunadas en medio de un ambiente de mucha aglomeración.

La aglomeración de personas y el no distanciamiento físico arriesga la salud y la vida de quienes asisten a vacunarse contra el COVID-19. Así sucedió en el Hospital de los Magallanes de Catia). Foto: Ronald Peña.

«Se arriesga a recibir algo que no sea una vacuna o recibirla sin que haya tenido los principios de conservación adecuados; no se garantiza de que se va a recibir la segunda dosis ni de que alguien se hará responsable si surgen reacciones adversas, y en aquellos centros hospitalarios en los que se está vacunando, se expone la salud de alguien que tal vez ha estado resguardándose debidamente y, al asistir a un sitio con gran aglomeración puede infectarse y en consecuencia conlleva el riesgo de morir si no se consigue el fin último que es la vacunación, al menos en una primera dosis», expuso Figuera Esparza.

Por otra parte, señala que este tipo de situaciones estimula la corrupción «al alimentar a las mafias permitiendo que haya un desvío de las dosis, que por ende no llegarán a los sectores prioritarios de la población como el personal médico y adultos mayores, sino a aquellas personas que con la viveza criolla buscan los caminos verdes para adquirir la vacuna dispuestos a pagar por ello, cuando en otros países, todos son vacunados de forma gratuita», agregó.

Entrada Relacionada

A juicio de Figuera Esparza, tal panorama es producto de la inexistencia de un correcto plan de vacunación nacional por parte del Gobierno que «además, se ha visto expuesto a las denuncias de los ciudadanos por darle a estas jornadas un tratamiento político, cuando hace una selección mediante sistemas como el del Carnet de la Patria», puntualizó.

Asimismo, afirma que lo primero que debe garantizarse en cualquier plan de vacunación es ejecutarlo bajo un esquema que tenga lineamientos técnicos muy bien establecidos bajo fundamentos científicos. 

«No sé están haciendo las cosas bien, porque no hay información clara, no hay un plan publicado; ni siquiera se conoce el seguimiento a las personas ya vacunadas para determinar si han sufrido de algunas reacciones adversas», refirió.

Finalmente, el médico infectólogo reiteró la disposición que desde la Sociedad Venezolana de Infectología, así como de otros organismos sanitarios nacionales e internacionales, ofrecen para colaborar en el desarrollo de un programa adecuado y profesional «que busque el beneficio de todos por igual, sin ningún tipo de sesgo ni distinción».

Jhon Pedraza Rodríguez
Publicado por
Jhon Pedraza Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.