[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
sábado, 6 julio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

12 trabajadores del Ministerio de Salud llevan 10 días aislados por COVID-19

Los contagiados adquirieron el virus luego de estar en contacto con personal que atiende a retornados en el Hotel Alba Caracas. Compañeros de la dependencia gubernamental denuncian que desde que se conocieron los resultaron los aislaron en el hotel President de Plaza Venezuela

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Desde la tarde del pasado martes, 26 de mayo, una docena de trabajadores del Ministerio de Salud están confinados en el hotel President, situado en un extremo el bulevar de Sabana Grande en Plaza Venezuela, Caracas. La medida se implementó luego de que se conocieran los resultados de unas pruebas de laboratorio de COVID-19 realizadas a todo el personal de la sede principal del despacho de salud, ubicada en piso 9 de la Torre Sur del Centro Simón Bolívar, en el centro de la ciudad.

La información fue filtrada de forma confidencial este 5 de junio por empleados del área administrativa de la dependencia gubernamental. Los nombres se mantendrán a resguardo, pues los denunciantes temen represalias. Entre los trabajadores infectados se encuentran mensajeros internos, secretarias, personal de limpieza, vigilantes, asistentes y ascensoristas. Todos estuvieron en contacto con otros empleados que prestaron asistencia en el Hotel Alba Caracas, devenido en centro de operaciones para el manejo de los venezolanos que retornaron por vía terrestre a Venezuela, en medio de la pandemia.

LEE TAMBIÉN

COVID-19 SIGUE RESTRINGIENDO CITAS Y CONSULTAS EN HOSPITALES DE CARACAS

“Los tienen aislados en el Hotel President y no les han permitido ver los resultados. Todos son asintomáticos, pero ningún médico los han revisado personalmente. El día que fueron a buscarlos solo les dijeron que dieron positivo para COVID-19 y que por órdenes de arriba, los llevarían a un hotel para cumplir la cuarentena. La primera semana el trato fue bueno, desde esta semana la comida les llega tarde, fría y no tienen derecho a que los familiares les lleven algo. Tampoco saben cuánto tiempo estarán ahí”, señaló a El Pitazo uno de los denunciantes.

Origen incierto

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Las fuentes revelaron a El Pitazo que el contagio pudo haber ocurrido por el contacto entre los infectados y un grupo de trabajadores de la sala situacional que se instaló en el Hotel Alba Caracas para atender a los venezolanos retornados en autobuses desde países como Colombia, Perú y Ecuador.

No obstante, hasta esta publicación se desconoce si el Ministerio de Salud ordenó la investigación epidemiológica que permita hacer seguimiento a la matriz del contagio. La detección fue hecha por la llamada prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Los resultados fueron avalados por el Insituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel».

“Lo más seguro es que se hayan infectado por haber estado en contacto con compañeros del Hotel Alba. Pero el origen puede ser múltiple. Quizás no todos los 12 se contagiaron el mismo día ni el mismo lugar. Esa información no se sabe. Ni por ser trabajadores del Ministerio se tiene el privilegio de saber esta información. Todo la maneja la Misión Médica Cubana y los militares”, añadió otro de los empleados de uno de los viceministerios.

LEE TAMBIÉN

INFECTÓLOGO MANUEL FIGUERA: NO ES MOMENTO DE RELAJAR MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

Desprotegidos

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En total las pruebas se aplicaron a más de 200 trabajadores. El diagnóstico parecía rutinario. Sin embargo, era la primera vez desde que la epidemia está en Venezuela que procesaban muestras con personal del edificio. La aplicación se limitó a la nómina del Ministerio de Salud, pese a que en el Centro Simón Bolívar funcionan oficinas de otros organismos.

“Imaginamos que esto se ordenó así, por el aumento de casos. No sabemos si es que algún funcionario de alto rango resultó infectado y por eso procedieron. Esa explicación tampoco nos la dieron. El protocolo establece que se deben hacer pruebas a todo el entorno de los contagiados, para descartar, eso tampoco se ha hecho”, indicó el trabajador con más de 15 años en la administración pública.

Para los denunciantes, el contagio más allá del origen, demuestra el grado de desprotección con el que laboran los trabajadores de la salud en Venezuela. De acuerdo con sus testimonios, en la sede ministerial nunca se implementó un protocolo sanitario adecuado, desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en Caracas, el pasado 13 de marzo.

LEE TAMBIÉN

CONTRADICCIONES | GOBIERNO OCULTA DATOS SOBRE PRUEBAS MOLECULARES PARA CONFIRMAR COVID-19

“Al principio trajeron alcohol y era obligatorio rociarse en las manos para entrar. El alcohol se acabó como a los 21 días y la norma se relajó. No existe ni en la parte administrativa ni en los hospitales equipos especiales de protección. Estamos expuestos desde el principio de la pandemia, a pesar de que somos uno de los pocos sectores que nunca dejó de trabajar. Nos urge que nos den implementos, esto viola nuestro derecho al trabajo en condiciones seguras y el derecho a la salud”, destacó.

Invisibilizados

Parte de estas denuncias fueron ratificadas por otro grupo de trabajadores, a través de la cuenta en @PandemiaVe. El perfil se creó unos días después de que se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país. En su denuncia se mantiene la versión de que los trabajadores contrajeron el virus mientras trabajaban. Esto convierte al COVID-19 en la enfermedad ocupacional de mayor ascenso en los últimos tres meses en la red pública de salud.

Desde el pasado lunes, 1° de junio, El Pitazo intentó infructuosamente contrastar los datos suministrados en esta denuncia con voceros oficiales, mediante el departamento de prensa del Ministerio de Salud. En los diez días que han transcurrido desde que se ordenó el confinamiento de los trabajadores, el despacho no ha emitido comunicación alguna para desmentir o aportar información acerca de la situación del personal de salud que enfrenta todos los días la pandemia.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a