Radio

El Tema Del Día | Armando Scannone, el ingeniero que nos enseñó a cocinar

Compartir
1324381

Ingeniero de profesión, Don Armando Scannone es el autor de uno de los libros venezolanos más vendidos en el país, el famoso “Libro Rojo” como fue bautizado Mi Cocina, texto que nació en 1982 y que según recuerda el periodista gastronómico Rubén Darío Rojas, surgió por el deseo de Scannone de rescatar los sabores con los que creció.

Así, el ingeniero se dio a la tarea de recabar los apuntes de las recetas de su mamá y de la familia para, como si de un laboratorio se tratara, comenzar a experimentar y tratar de rescatar la memoria gustativa de su infancia. Una vez listo el recetario, no sólo decidió compartirlo con sus parientes y amigos, sino que se aventuró a convertirlo en el libro que acompaña a millones de venezolanos.

Rojas, quien también es docente e investigador, destaca que pese a convertirse en una de las figuras más representativas de la gastronomía del país, Scannone nunca pretendió serlo y resalta su trato siempre cercano, amable y afable. Recuerda además su primer encuentro con el autor del célebre libro, cuando tuvo la osadía de llevarle una Torta Bejarana, preparada por sus alumnos de cocina con la receta recogida en el Libro Rojo.

Armando Scannone en 2018: “Nos han faltado muchas cosas, además del pan, y no hemos protestado”

Entrada Relacionada

Si bien era un estudioso de los procesos que le permitieran rescatar la sazón criolla, Scannone confió la tarea a varios colaboradores, quienes lo ayudaron a desarrollar los sabores que anhelaba. Primero fueron Elvira Fernández de Valera y su esposo José Varela y luego Magdalena Salavarría aunque, según recuerda Rojas, en su cocina también trabajaron los chefs Mercedes Oropeza y José Luis Álvarez.

El periodista gastronómico, quien tuvo la fortuna de visitar la casa de Don Armando en varias oportunidades, cuenta que esa zona es como un templo y detalla que lo que más le llamó la atención desde la primera vez que estuvo allí fue la simpleza y el blanco impoluto que la reviste.

También revela que sus recetas favoritas de Mi Cocina son la de las hallacas y la del pastel de polvorosa y destaca la rigurosidad y exactitud en la descripción de los procesos para lograr el sabor ideal y exacto en cada receta incluida en todos los libros compilados por Scannone.

Adiós al padre del Pastel de Chucho

Este 9 de diciembre también murió Rubén Santiago, chef venezolano que si bien nació en Trujillo, decidió establecerse en Margarita, estado Nueva Esparta, en donde desarrolló los sabores típicos del oriente del país. Considerado como el padre del pastel de chucho, fue merecedor de varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Armando Scannone de la Academia Venezolana de la Gastronomía, en 2014.

Rojas lo recuerda como un entusiasta de la cocina que, con creatividad, supo mostrar lo mejor de la isla de Margarita y llenar de alegría a quienes se sentaban en su mesa.

Vanessa Acosta
Publicado por
Vanessa Acosta

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.