Pacientes renales protestan por falta de agua para ser dializados en Cumaná

Compartir
643591

Cumaná.-  Los enfermos renales aseguraron que por falta de agua potable no son dializados en la Unidad de Diálisis doctor José Maza del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa). Asimismo, denunciaron fallas en ocho de las 12 máquinas instaladas en este centro de salud.

Luis Rodríguez, uno de los enfermos renales residenciado en Cariaco, estado Sucre, señaló que por la falta del vital líquido en el Huapa los enfermos renales no se pueden realizar la diálisis.


LEE TAMBIÉN: 


PACIENTES RENALES PROTESTARON POR DETERIORO DE UNIDAD EN HOSPITAL DE CIUDAD OJEDA

“Auxilio, los pacientes de diálisis del Huapa nos estamos muriendo por negligencia del director de este centro de salud, doctor Rafael Montaño”, exclamó Rodríguez, mientras con sus compañeros bloqueaba el acceso de las personas al principal centro de salud del estado Sucre.

El paciente afirmó que el problema con el agua potable en el Huapa se presenta porque las tuberías del hospital se encuentran deterioradas. «Los tubos están podridos y por eso el agua no sube a la sala de diálisis”, dijo.

Entrada Relacionada

Asimismo, denunció que por falla en los equipos de la Unidad de Diálisis doctor José Maza, los enfermos se dializan menos de dos horas. Indicó que de 12 máquinas instaladas en el lugar, solo funcionan cuatro.

“Los enfermos debemos dializarnos cuatro horas, prácticamente nos están matando. Si hay un presidente en este país, si hay un gobernador en este estado, que solucionen esta situación que afecta a más de 50 pacientes renales en la entidad, que dependen de una diálisis para vivir”, expresó Rodríguez.


Los pacientes denunciaron falta de medicamentos y medicinas en el Huapa y que ocho de estas máquinas están dañadas | Foto: Joanne González

Fallecieron dos pacientes

Franklin Marval, otro de los afectados, afirmó que mientras el gobernador Edwin Rojas malgasta el agua regando las matas en las calles y avenidas de la ciudad, el Huapa no recibe el vital líquido para que los pacientes renales salven sus vidas.

“Por favor señor gobernador. De las 12 máquinas para realizar las diálisis, solo están activas cuatro. El lunes recibí 50 minutos de diálisis y eso me trae como consecuencia que me canso hasta hablando”, agregó Marval.

Afirmó que debido a la falta de agua potable y las fallas en los equipos de diálisis, los primero días de agosto fallecieron dos pacientes renales.

Jesús González
Publicado por
Jesús González

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.