Occidente

Pacientes reportan fallas de insumos y agua en el hospital de Cabimas

Compartir
857059

Cabimas.- Pacientes del hospital Adolfo D’ Empaire de Cabimas, en el estado Zulia, denuncian fallas de insumos y agua en el centro de salud. El personal, tanto médicos como enfermeras, atiende a medias por las carencia de servicios elementales y de protección ante el COVID-19, así lo manifestaron este 4 de mayo a El Pitazo, a través de un contacto telefónico.

Hay personal de seguridad, limpieza y enfermeras que deben utilizar equipos de protección de tela debido a la falta de guantes y mascarillas desechables en el hospital de Cabimas, situado en la avenida Andrés Bello. Una enfermera, quien cumple turno nocturno en el hospital, señaló que deben costear sus equipos de protección porque no hay suministros.

“Llegaron pocos y no alcanzan para todos los trabajadores, está priorizado el personal de sala de parto y quirófano. Mientras que el área de enfermería debe resolver con equipos de tela, porque nuestro salario no permite comprar guantes y mascarillas desechables”, dijo.

En el hospital carecen de servicios elementales como agua potable, material de limpieza y desinfección de áreas, junto a los equipos de protección. Aunque entre las medidas básicas de prevención contra la enfermedad por coronavirus, especialmente para el personal médico, establece como obligatorio el uso de guantes y tapabocas desechables, no hay insumos.

Juan Castro, habitante de la parroquia San Benito, contó que llevó botellones de agua y jabón artesanal por iniciativa propia, después que atendieron a su esposa en la emergencia. “Es desesperante ver cómo trabajan los médicos y enfermeras, deben utilizar guantes con los mismos pacientes y no hay gasas tampoco”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

Casos nuevos de COVID-19 en Zulia son por contagio comunitario

En el hospital de Cabimas, tanto los pacientes como el personal médico, no pueden cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lavarse las manos y desechar sus mascarillas por la falta de dotación de insumos y agua.

La falta de agua, así como de jabón y cloro, impide que se cumplan los protocolos de higiene y de seguridad para la limpieza de áreas. Hay baños que están cerrados por agua, por lo que hay pacientes que deben llevar botellones y cargar con baldes para el área de hospitalización.

Aunque no es uno de los dos hospitales pilotos habilitados en el Zulia para atender los casos de coronavirus, ubicados en los Santa Bárbara y Maracaibo, no hay suministros y no se cumplen con medidas de prevención, dice el personal.

Un miembro del área de limpieza del hospital, quien prefirió mantener el anonimato por represalias, también denunció que el personal, al menos 400 trabajadores, no reciben las bolsas de alimentos mensuales que les prometió la dirección de Salud de la Gobernación del Zulia.

“Aquí no hay comedor para el personal que está de guardia, por lo que hay trabajadores que cumplen su jornada sin comer. Nosotros cobramos muy poco y tampoco hay ayuda de las autoridades. Es injusto”, afirmó.

Mayreth Casanova
Publicado por
Mayreth Casanova
Etiquetas: CabimasHospital

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.