Occidente

Lluvias en Occidente causan apagones, derrumbes y mar de fondo

Compartir
1022931

En los estados Falcón, Lara y Yaracuy las lluvias de las últimas dos semanas han ocasionado fallas eléctricas en zonas residenciales, derrumbes de casas antiguas y escuelas, además de las caídas de árboles y postes en algunas de las vías más transitadas. Los organismos de administración de desastres no han reportado lesionados, pero sí pérdidas materiales en ciudades y zonas rurales.

Edificaciones antiguas se derrumbaron en Coro

Las intensas lluvias de las últimas tres semanas, que son producto de ondas tropicales cerca de las costas venezolanas, han provocado el desplome de casas coloniales y de techos en una de las escuelas más antiguas del centro de Coro, ciudad capital del estado Falcón.

Debido a la lluvia prolongada por más de dos horas, hace dos semanas la casa del poeta y escritor del himnos de Falcón, Elías David Curiel, ubicada en el barrio judío, se derrumbó y los escombros se esparcieron por toda la calle Garcés. Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda revisaron las estructuras del resto de las viviendas habitadas para evaluar los riesgos. Persiste la preocupación entre los habitantes del sector y otras zonas con edificaciones antiguas.

La madrugada del lunes 2 de noviembre también se derrumbó el techo de la entrada de la Unidad Educativa Juan Crisóstomo Falcón.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Lluvias desbordan dos ríos en el Sur del Lago

Esta escuela es una de las más antiguas de Coro y referencia histórica en el estado. En sus aulas han estudiado notables personajes falconianos.

Las edificaciones antiguas de Coro están afectadas por las lluvias de estos días. Una escuela y una casa emblemática se desplomaron | Foto: cortesía
El Cuerpo de Bomberos de Iribarren reportó la caída de dos árboles en el centro y este de Barquisimeto la primera semana de noviembre | Foto: cortesía Alcaldía de Iribarren
En Yaracuy, los patios de las viviendas quedan anegados por las lluvias | Foto: Johana Prieto Andrade

Mar de fondo y apagones en Paraguaná

Desde el 31 de octubre, tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas en Falcón, se quedaron sin servicio eléctrico varias comunidades por la explosión de transformadores.

En dos comunidades del municipio Carirubana, Las Margaritas y Ciudad Federación, hay 128 viviendas sin luz. Por otra parte, las zonas Puerta Maraven, La Rosa, Cujicana, así como las principales avenidas y autopistas de la península de Paraguaná, estuvieron anegadas por más de 12 horas.

Entrada Relacionada

El mar de fondo a causa de las precipitaciones ha paralizado la pesca y produce inundaciones en las casas más cercanas a la orilla de playa, como sucede en Adícora y Carirubana.

LEE TAMBIÉN

El Salvador espera llegada de lluvias por tormenta tropical Eta

El director de Protección Civil en la entidad, Joe Cabos, informó que este viernes, 6 de noviembre, se reportaron anegaciones en el municipio Silva y que el equipo hace inspecciones para contabilizar los daños.

Árboles y postes caídos en Barquisimeto

En Barquisimeto, el Cuerpo de Bomberos se desplegó el 3 y 4 de noviembre en puntos céntricos de la ciudad y las parroquias rurales para controlar los daños en vías públicas y comunidades. En la prolongación de la avenida Lara, una de las más transitadas por comunicar a los municipios Iribarren y Palavecino, se registró un deslizamiento en la vía de Santa Rosa. Comisiones del organismo removieron los sedimentos y también retiraron árboles caídos durante las lluvias en el sector Caja de Agua y el Parque Cardenalito, que habían obstaculizado calles y derribado postes de electricidad. El Cuerpo de Bomberos no reportó lesionados o damnificados.

En el caserío Papelón del municipio Palavecino se desbordó la quebrada Tabure y socavó las bases de una tubería de agua. La Alcaldía inició las reparaciones el 5 de noviembre.

Ríos caudalosos en Yaracuy

Desde finales de septiembre, Protección Civil de Yaracuy anunció que aumentaron los niveles de agua en los ríos, aunque no afectaron los sembradíos y viviendas.

En noviembre continúan las precipitaciones leves y moderadas en San Felipe y el resto de las localidades, sobre todo durante las tardes. Las lluvias también han ocasionado fluctuaciones y apagones, además de árboles caídos y anegaciones por fallas en los desagües.

Con información de Irene Revilla, Lisbeth Barboza, Liz Gascón, Johana Prieto Andrade y Keren Torres

Equipo de Corresponsales
Publicado por
Equipo de Corresponsales

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.