[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.1 C
Caracas
viernes, 5 julio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Lara recibe tratamiento para la Leishmaniasis después de varios días de ausencia

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- El director del Programa Regional de Dermatología Sanitaria, el doctor Alexander Durán, informó que las ampollas de Glucantime, empleadas para curar la Leishmaniasis, se agotaron “por varios días” debido a fallas de transporte, pero ya están disponibles en el estado Lara.

A partir del lunes 17 de junio los pacientes recibirán el tratamiento en la sede del Programa Regional de Dermatología Sanitaria, ubicada detrás de la consulta externa del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

Según Durán, entre 15 y 20 pacientes se encuentran en lista de espera para iniciar la terapia. Presentan lesiones cutáneas en rostro o brazos en forma de volcán, típicas de la Leishmaniasis cutánea, enfermedad parasitaria causada por la picadura de un feblótomo conocido como jején o mostacilla.

Dos meses de espera

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Aunque el director del Programa Regional de Dermatología Sanitaria aseguró que la escasez de tratamiento fue “por varios días”, consultados por El Pitazo denunciaron que las inyecciones para curar la enfermedad se agotaron hace tiempo atrás.

El esposo de Jesymar Peroza, habitante de Altos de Jalisco, al norte de Barquisimeto, espera por la llegada de Glucantime desde hace dos meses.

“Hizo el esfuerzo para hacerse la valoración cardiovascular y la placa para empezar el tratamiento y solo nos decían que no había, que pasáramos constantemente. A mi hija también le dio Leishmaniasis en octubre del año pasado y tuvo todo su tratamiento”, relató Peroza.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En su comunidad, añadió, hay varios vecinos con la misma lesión en la piel.

Betzabeth Bracho, tía de un niño de siete años con Leishmaniasis, advirtió que su sobrino no ha recibido la primera dosis de Glucantime desde que se corroboró el diagnóstico hace tres meses. “Los familiares tienen que hacer colas desde la madrugada para llegar y digan que no hay las inyecciones”, reclamó.

En San Jacinto, el sector donde vive, hay otros afectados.

Lara es uno de los estados con más casos de Leishmaniasis al año. En 2018 registraron 362 casos | Foto: Liz Gascón

No hay casos alarmantes

“La incidencia es prácticamente la misma del año pasado. Se ha comportado dentro de lo esperado: no hay un repunte ni casos alarmantes”, agregó el director del Programa de Dermatología Sanitaria.

En 2018 atendieron 362 casos de Leishmaniasis, de los cuales 299 eran procedentes de Iribarren, el municipio capital.

Recomendó a la población mantener la casa y los patios limpios y despejados de hojas de árboles secas, porque “es donde el transmisor hace su nicho”.

Incubadora Venezolana de la Ciencia ofrece tratamiento gratuito

En la Incubadora Venezolana de la Ciencia, institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades infecciosas y zoonóticas, también ofrecen diagnóstico y tratamiento gratuito para la Leishmaniasis. A través del correo [email protected] pueden obtener más información. La sede está en la Clínica IDB de Cabudare, municipio Palavecino.

El director de la organización, doctor Alberto Paniz Mondolfi, indicó que tienen un medicamento a diferencia del Glucantime, no es tóxico y puede ser utilizado en personas con enfermedades cardiovasculares.

“El tratamiento de la Leishmaniasis está muy desactualizado en Venezuela. En la Incubadora Venezolana de la Ciencia tenemos un proyecto con un medicamento que sirve igual o mejor para la Leishmaniasis. Es una donación gigantesca de Fluconazol, que es la segunda alternativa terapéutica”, explicó.

Ya tienen experiencia entre los pacientes y los resultados son favorables.

Paniz Mondolfi cuestionó el hermetismo de las autoridades regionales de salud que prefieren dejar a los pacientes sin tratamiento cuando hay fallas de inventario, en lugar de referirlos a la Incubadora Venezolana de la Ciencia. Pareciera “que las reglas están escritas en piedra”, expresó.

El médico internista y patólogo recordó que desde 2016 no se han publicado las estadísticas de Leishmaniasis en el país, pero tienen reportes de que Lara mantiene el nivel endémico. “Es decir que se presenta el número usual de casos. Lara es uno de los estados que más Leishmaniasis presenta, esa siempre ha sido la tendencia histórica”, concluyó.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a