Occidente

Inti adjudica tierras que están invadidas en el Sur del Lago

Compartir
788390

San Carlos de Zulia.- Las 100 hectáreas de tierra de la finca San Camilo, ubicada en la vía hacia la Burra Mocha, en la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, que disputan campesinos indígenas y ocupantes ilegales, fue adjudicada de manera formal por el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que el terreno sigue invadido desde junio de 2019.

Anery Flores, miembro de la cooperativa Wayuu Campesino, contó a El Pitazo que desde la última semana de enero el Instituto Nacional de Tierras (Inti) ratificó la medida de adjudicación de al menos 98 hectáreas con las cuales se benefician 40 familias con vocación agrícola.

A pesar del otorgamiento del título de propiedad, los actuales adjudicatarios del lote en San Camilo aún no pueden acercarse al predio porque otro grupo de campesinos lo mantiene invadido. A diario reciben amenazas e improperios verbales. “Estamos esperando que el Ministerio Público, los cuerpos de seguridad, la alcaldía y demás entes saquen a esas personas que se dedican a invadir tierras, negociarlas y nos agreden”, dijo Flores.

En el mes de noviembre de 2019, los enfrentamientos por esas tierras terminaron con decenas de heridos. Los afectados acudieron en aquella ocasión ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación San Carlos, donde reposan evidencias que también hicieron llegar a los funcionarios de la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público, encabezada por el juez Sergio Arámbulo.

Según la líder de la cooperativa, los documentos y las actuaciones judiciales están en orden para que se proceda no sólo a ejecutar el desalojo, sino para poner tras las rejas a los agresores. Aun así nada ocurre, lamenta la dama.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

funcionarios del inti expropian finca del diputado julio reyes en barinas

El instituto encargado de regularizar la tenencia de la tierra por parte del Estado también los toma en cuenta y los reivindica, pero al no poder colocar un pie en la tierra, ahora de su propiedad, los deja de manos atadas.

“Tenemos la tierra según consta en un papel, pero no podemos sembrar yuca, plátano, maíz y otros frutales, porque cada vez que intentamos acercarnos nos gritan y nos asoman los machetes; no queremos otro altercado ni mucho menos que haya heridos”, expone.

Flores insiste en que han dado todo su apoyo al plan de siembra que anunció el gobernante Nicolás Maduro y expresado su apoyo al jefe de la Oficina Regional de Tierras (ORT), Dustin Quiñonez; sin embargo, refiere no poder hacer valer su derecho a la propiedad de la tierra.

Culpó a Eduardo Linarez, líder del Partido Comunista de Venezuela, y a Jesús Hidalgo, de propiciar la invasión. De esa acusación no tiene evidencias, pero agrega que estos dos funcionarios, lejos de resolver la disputa, complican la situación con el paso de los meses. Es una tierra con dos dueños, donde ninguno puede sembrar porque prevalece la discordia y la falta de actuación de los organismos correspondientes.

En una ocasión, el alcalde de Francisco Javier Pulgar, Luis Urbina, le dijo a El Pitazo que una comisión del Inti acudiría a revolver el diferendo. Hasta ahora, no ha habido soluciones definitivas.

Edwin Urdaneta
Publicado por
Edwin Urdaneta

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.