Falta de producción de cerdos amenaza los perniles de diciembre

Compartir
606856

San Carlos de Zulia.- Los miembros de la Asociación de Cría de Porcinos en el Sur del Lago de Maracaibo, reconocen que la hiperinflación también afecta. Producir este tipo de animal es una labor titánica que, con el paso de los años, ha mermado el semoviente, que principalmente es sacrificado para la temporada decembrina.

Hace 9 años, cuando recién se constituyó esta asociación en el estado Zulia, el organismo registró 1.200 madres, sin embargo, hasta el mes de junio de este año la cifra no llega a 200 cerdas reproductoras. Así lo indicó Manuel Carrillo Hajos, presidente de Asoporsur, al dar cuenta de que la crisis ha golpeado a los criadores de cerdo “por los cuatro costados”.


LEE TAMBIÉN:  PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE BARINAS PIERDEN HASTA UNA SEMANA PARA ECHAR GASOLINA


La gasolina que les despachan en las estaciones de servicio es poca y no tienen divisas para comprar bidones con carburante en el mercado especulativo, afirma.

A esta realidad se suma, según Carrillo, la ausencia de material genético que permita incrementar el rebaño de cerdos.

“Esta es una posibilidad que se le brindaría a quienes producen más hembras y lechones, para que así puedan ser multiplicados en el corto plazo”, dijo.

En 2016 Pedro Alastre, presidente de Corpozulia para entones, insistió en crear uno de estos centros en la región, pero según los porcineros de la zona, esa promesa del gobierno no se cumplió, igual que ocurre cada fin de año con el pernil que anuncia el ejecutivo.

Carrillo asegura que otra dificultad para mantener activa la producción es la alimentación de los animales. “No podemos adquirir un saco de alimento concentrado, los precios están por las nubes”.

Entrada Relacionada

Los cerdos en la zona Sur del Lago, según el criador, se alimentan con maíz, sorgo y plátanos, porque “mantener una dieta adecuada para los rebaños en medio de esta terrible crisis es imposible”.

Maduro dijo que no importará perniles

Nicolás Maduro, sin embargo, prometió en mayo reciente que Venezuela no le comprará más cochinos a otras naciones, con miras a que en diciembre la demanda sea abastecida con producción nacional, reseñó el Correo del Orinoco, un medio afín al chavismo y auspiciado por el cuestionado gobierno.

Este año el alcalde del municipio Colón en el estado Zulia, Blagdimir Labrador, no ha anunciado detalles del plan porcino “seguro y soberano”, como hizo en abril de 2018, cuando trasladó hasta la zona a Freddy Bernal, jefe de los Clap del gobierno de Maduro.

El funcionario lanzó el año pasado, el programa nacional desde el parque Ezequiel Zamora en Santa Bárbara de Zulia “con el apoyo de los productores”.

El gobierno local, sin embargo, a la fecha no ha informado a la población si este año en sus mesas habrá perniles o algunas lonjas de jamón, en virtud de que Maduro anunció que no importarían perniles para la época decembrina.

De hecho, los ciudadanos de la subregión zuliana en diciembre denunciaron que los perniles anunciados por Bernal y Labrador, no llegaron por sus calles.

“Solo se los vendieron a los jefes de calle del Clap y al equipo político del PSUV”, dijo en esa ocasión una dama cuando se enteró del arribo de las piernas de cerdo hasta la empresa Insolac, en manos de quienes gobiernan.

En Asoporsur, sin embargo, afirman que aún cuando Venezuela cuenta con condiciones para criar este animal, las condiciones económicas, la precaria alimentación, apoyo genético y transporte, hacen cuesta arriba que con lo producido en las regiones los venezolanos coman perniles criollos u otros cortes para alimentarse día a día.

Edwin Urdaneta
Publicado por
Edwin Urdaneta

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.