Occidente

Falcón | Entre monte y delincuencia se encuentra el cementerio de La Vela

Compartir
1047702

La Vela.– Desolado, enmontado, con lápidas destrozadas y bajo la tutela de grupos delincuenciales; así luce el cementerio de La Vela, sitio en el que los habitantes del municipio Colina, estado Falcón, dan el último adiós a sus difuntos y que, según denuncian, desde el mes de noviembre se encuentra en abandono por parte del gobierno local, presidido por Argenis Leal.

Desde el día en que se conmemoró a los fieles difuntos el pasado 2 de noviembre, las familias de quienes reposan en el único cementerio de este municipio, señalaron que no dan ganas de ir a visitar a sus muertos, debido a que por las lluvias el monte que ya estaba crecido imposibilita el paso entre las tumbas y hasta los lugareños temen a una mordedura de serpiente o cualquier otro animal ponzoñoso pues alegan que no hay suero antiofídico ni en ambulatorios ni en los hospitales cercanos.

Carmelo Salinas, habitante del sector Colombia Sur, declaró que debido al mal estado en el que se encuentra el camposanto y a que sirve de guarida para los ladrones y drogadictos, ya casi nadie lo visita, lo que ha derivado en que muchas de las tumbas estén en mal estado o profanadas por grupos que hacen práctica delincuencial o de actividades ligadas a la santería.

La ausencia de los deudos se debe, según hizo mención Salinas, a que el cementerio se encuentra abandonado. En las estructuras donde descansan los muertos se esconden animales y hasta personas inescrupulosas esperando para cometer sus fechorías, ya que carece de vigilancia y seguridad para los visitantes, relató Argenis Campos.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber para movilizarte desde Falcón a otros estados del país

Entrada Relacionada

Campos declaró que no se ha perdido la costumbre de visitar a los familiares que han dejado la vida terrenal, pero la situación económica del país ha repercutido en que el presupuesto familiar por lo que no alcanza para comprar flores y velas para alumbrar a los muertos,  porque el costo es del triple que antes de comenzar la pandemia.

La cuarentena por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio también influyó, recalcó el veleño, ya que fue aprovechado por los maleantes para tenerlo como guarida, por estar ubicado estratégicamente a un lado de la carretera nacional Morón-Coro a la altura del sector El Hatillo, municipio Colina.

Para Milagros Reyes, aun cuando comprende que es obligación de las familias de quienes reposan en el cementerio veleño mantener las tumbas y mausoleos en perfectas condiciones para honrar la memoria de sus seres queridos; advirtió que este tiene carácter público y es administrado por las alcaldía, por lo que es responsabilidad del ayuntamiento su conservación de acuerdo con lo normado en la ordenanzas municipales. Especifican que deben ser observadas algunas reglas sanitarias que no se están cumpliendo.

Lisbeth Barboza Ruiz
Publicado por
Lisbeth Barboza Ruiz
Etiquetas: Cementerio

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.