Occidente

En Paraguaná la gasolina es solo para los priorizados

Compartir
980018

Punto Fijo.- “Buenos días, ¿usted viene de parte de quién?”, es la frase que usa un uniformado de la Policía Naval, adscrito a la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, cuando se acerca a la ventanilla de los vehículos en cola en una de las tres estaciones de servicio de Punto Fijo que tienen gasolina. 

En Punto Fijo, ciudad central de la Península de Paraguaná y donde está el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), que llegó a ser uno de los más importantes del mundo y donde se producía la gasolina que movía al país, solo tres estaciones de servicio han tenido gasolina en septiembre, y atienden solo a sectores priorizados. Es el caso de La Barboza, para el personal médico y pacientes crónicos; la Extra, para organismos de seguridad, y la Brisas de Paraguaná, para los trabajadores de la Gobernación.

En esta última desfilan los carros particulares, entendiéndose que no hay vehículos oficiales rotulados, ante la falta de flota oficial, y que muchos trabajadores usan sus carros para acudir a sus puestos de trabajo. 

La larga cola de personas priorizadas para abastecerse de gasolina | Foto: Irene Revilla

En la estación de servicio que está tomada por la PNB, la distribución de la gasolina es autorizada por el equipo de la Gobernación de Falcón, que también autoriza una cola priorizada para los personajes más importantes de la política en la región.

El pago del servicio es a través del cupo que otorga el Gobierno nacional a través del Carnet de la Patria; se cancela en bolívares o dólares y solo suministran 20 o 30 litros por vehículo, según la disponibilidad que tenga la estación de servicio. 

LEE TAMBIÉN

Transportistas de Paraguaná se declaran en paro por falta de combustible

Entrada Relacionada

Los encargados llegan antes del amanecer y desde las 4:00 am comienza la distribución en el lugar hasta antes del mediodía; atienden a unos 200 vehículos diariamente. Esto ha desatado protestas y molestias en el ciudadano común, que se queja de que no hay gasolina para el público en general, pero sí para quienes dicen trabajar para la Gobernación. 

En la segunda semana de septiembre, habitantes de distintas zonas de Paraguaná protagonizaron una protesta para exigir gasolina, ya que se habían percatado de que en esta estación de servicio hay muchos carros último modelo. Todos los días abastecen a supuestos trabajadores públicos, mientras no hay gasolina para el ciudadano común, que también necesita movilizarse. 

La protesta se generó en la segunda semana de septiembre | Foto: Irene Revilla

Mary de López estaba en una protesta de 80 vehículos en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo. “Aquí hay varias estaciones de servicio abiertas y solo atienden a los trabajadores de alcaldías y Gobernación. No se ven carros rotulados, puras camionetotas, carros nuevos y el pueblo pasando roncha”.

Esta estación de servicio pasó a atender personal de la Gobernación de Falcón durante la primera semana de septiembre, luego de que el gobernador Víctor Clark decretara que la gasolina en la región sería solo para los sectores priorizados y quienes estén trabajando en la cuarentena, por los retrasos que tiene la industria en la entrega del carburante. 

Esta decisión también generó protesta en la población, ya que anteriormente la gasolina no había llegado por casi una semana; la atención era entonces por terminal de placa y había colas de varias semanas esperando por el carburante.

Irene Revilla
Publicado por
Irene Revilla

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.