[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
domingo, 7 julio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Barquisimeto: 11 pacientes hospitalizados son atendidos en penumbras

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Barquisimeto.- En el Hospital General Luis Gómez López, de Barquisimeto, capital de Lara, ocho pacientes de neumonología y medicina interna, y tres pacientes psiquiátricos han sido atendidos en la oscuridad.

Este martes 26 de marzo, después de 24 horas de apagón, las autoridades no habilitaron una planta eléctrica en servicios clave. 11 pacientes en total son examinados por médicos y enfermeras con las linternas de los teléfonos celulares y los insumos básicos como yelcos, gasas y algodón deben correr por cuenta de familiares, porque no están disponibles en los almacenes del centro asistencial cuya planta ilumina menos del 45 % de las instalaciones.

Otros siete pacientes fueron referidos a otros centros de salud o dados de alta por la interrupción del servicio eléctrico.

Trabajadores y acompañantes solo usan la luz de sus teléfonos para vigilar a los pacientes en estado crítico. Foto: Captura de pantalla
[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Fuentes que reservaron su identidad señalaron a El Pitazo que los pacientes están acalorados. Aparte faltan tratamientos esenciales y está dañado el equipo para realizar electrocardiogramas, indispensable para las emergencias cardiovasculares.

Hay pacientes en muy malas condiciones”, advirtió una de las trabajadoras mediante una serie de videos en los que muestra cómo han estado en las últimas horas: sin planta eléctrica ni la intervención de las autoridades de salud ante la contingencia que empeoró a las 10:00 pm de este martes.


LEE TAMBIÉN: 


¿QUÉ PASÓ EN GURI?

Las enfermeras preparan las inyecciones solo con la luz de un celular y narran en las grabaciones las limitaciones que enfrentan en el segundo día del megaapagón.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La situación no se limita a la sala de hospitalización conjunta de medicina interna y neumonología. En la Unidad Psiquiátrica de Agudos, las enfermeras administran los tratamientos a oscuras y con ayuda de sus familiares.

En la Unidad Psiquiátrica de Agudos tampoco había luz ni agua este martes. Foto: Liz Gascón

Desde los psicotrópicos hasta el agua para el aseo personal debe ser llevada por los acompañantes, explicaron trabajadores.

El principal centro de referencia psiquiátrica de la entidad no tiene medicamentos esenciales como Risperidona, Clonazepam ni anticonvulsivos, entre otros.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a