Los Llanos

Portuguesa | Productores retoman secado artesanal del café por falta de combustible

Compartir
1034163

Guanare.- Los productores de café de Chabasquén, estado Portuguesa, retoman las prácticas de secado artesanal dejadas atrás hace más de 40 años. Las calles de esa población lucen cubiertas de granos para lograr un secado al sol porque la escasez de gasolina y gasoil impiden el secado industrial.

Según datos aportados por los productores a El Pitazo, este proceso de secado artesanal afecta el ciclo de comercialización ocasionando pérdidas económicas: mientras en una secadora el proceso tarda entre 15 y 18 horas, en los patios este lleva aproximadamente entre 3 y 4 días.

Por falta de combustible, los caficultores de Portuguesa volvieron a la práctica de secado artesanal del café | Foto InformativoEs

Diolegdy Páez, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio Unda (Asoprounda) explicó en entrevista para el programa En La Palestra que la producción de café de Portuguesa, que es una tradición en la zona alta, está en riesgo de desaparecer por la falta de fertilizantes y la escasez de combustible. Esto ha hecho bajar los rendimientos y la atención integral de las fincas.

Páez coincidió con las declaraciones emitidas el pasado 13 de noviembre por el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, quien alertó sobre la caída de la producción en 86 %, en comparación con los registros de 2019.

LEE TAMBIÉN

Salario mínimo en Venezuela: lo que se sabe y no se ha oficializado

Entrada Relacionada

«De octubre a diciembre 2019 se negociaron 321 mil quintales de café de 45 kilos, mientras que, durante 2020, el sector solo ha podido negociar 44.600 quintales», sostuvo Moreno. En cuanto al consumo del café molido en los hogares venezolanos, dijo que la caída es del 65% con relación a diciembre 2019.

No hay gasolina ni gasoil para secado industrial del café en Portuguesa | Foto: InformativoEs

Según la advertencia de Moreno, secundada por la de Páez: «En cuestión de un máximo de 30 días se producirá un colapso en todo el circuito venezolano del café». Ya los industriales y caficultores de los Andes, Portuguesa y Trujillo, junto con los productores de Lara y del Oriente (Anzoátegui y Monagas), diagnosticaron que la crisis del sector café no tiene precedentes, ratificó la dirigente gremial de Chabasquén.

Bianile Rivas
Publicado por
Bianile Rivas

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.