Los Llanos

Portuguesa | Central Toliman reinicia operaciones tras paralizar la zafra por falta de gasoil

Compartir
1073689

Acarigua.- Tras 20 días de paralización por las fallas en la distribución de gasoil, el Central Azucarero Toliman, única factoría dedicada a la producción de azúcar en el sur del estado Portuguesa, reinició operación este lunes 11 de enero, según anunció la directiva de la empresa en un comunicado difundido a los medios locales.

«(…) En medio de dificultades, todavía con muy limitadas reservas de combustible diesel, estamos interesados en garantizar la seguridad agroalimentaria nacional», expresa la misiva, en la que, además agradecieron a los productores, prestatarios de servicio, trabajadores, factores internos y externos, y funcionarios del Ejecutivo regional que fueron diligentes a las acciones emprendidas para lograr nuevamente el arranque de la zafra 2020-2021.

Durante la paralización de las operaciones, desde el pasado 22 de diciembre, el Central Toliman, también conocido como Molipasa, dejó de moler un promedio de 120 toneladas de caña de azúcar, 6 millones de kilos por día, de acuerdo con lo precisado por Emilio Vargas, presidente de la Asociación de Productores Socatol, que agrupa a casi 900 productores de los municipios Guanare y Papelón.

«De los 120 días de zafra de este período ya se han perdido más de 40, y nuestra preocupación es que la caña se quede en el campo porque este año los pronósticos dicen que las lluvias llegarán hasta abril, por el fenómeno atmosférico de La Niña», explicó.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

Productores agropecuarios alertan que bandas delictivas de Apure azotan fincas en Barinas

Nada más para la zona sur del estado, la demanda de gasoil es de entre 4 y 5 gandolas diarias del combustible para las operaciones de la agroindustria azucarera, las labores de campo y el transporte (nucleros); sin embargo, en las últimas semanas el despacho para toda la entidad es de dos cisternas de diésel al día, situación que no abastece la demanda de todo el sector agro productivo.

La paralización del central y el resto de las labores del sector cañicultor, puso en riesgo alrededor de 11 mil empleos directos e indirectos, según advirtió Yorman González, vicepresidente de la asociación de nucleros.

Durante esta zafra 2020-2021, entre los cañicultores de Guanare y Papelón, se cultivaron alrededor de 650 toneladas de este rubro. 

Mariangel Moro Colmenárez
Publicado por
Mariangel Moro Colmenárez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.