Categorías: Los Llanos

El Programa de Alimentación Escolar es insuficiente en Portuguesa

Compartir
854073

Guanare.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) no está llegando a las escuelas del estado Portuguesa en forma regular. La mayoría solo sirve el beneficio dos veces por semana, si hay víveres. La advertencia la hizo este miércoles, 29 de abril, el dirigente gremial Santos Mendoza, al destacar que en Guanare y Acarigua-Araure, principales ciudades del estado Portuguesa, la comida no se distribuye porque no hay suministro constante de víveres y proteínas; tampoco personal que prepare y entregue las porciones.

El gobernante Nicolás Maduro anunció al inicio de la cuarentena social obligatoria contra el COVID-19, en marzo pasado, que los escolares no cumplirían horario de clases en aulas, pero que si recibirían diariamente su ración alimentaria porque el PAE seguiría activo.

Mendoza explicó que en Guanare, por citar un caso, no hay servicio en el Liceo Álvaro Escalona César. Allí están matriculados 633 alumnos de comunidades distantes, y la falta de transporte dada por la escasez de gasolina, no llegan las bolsas ni las madres elaboradoras. «Lo poco que llegó hasta el 15 de marzo fue arroz, pasta, frijol y aceite», señaló.

Elizabeth Jiménez cuenta que en la Escuela Villas de El Pilar, situada en la urbanización del mismo nombre, en el municipio Araure, la situación no cambia.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

Programa de Alimentación Estudiantil servirá 10.200 comidas en Bejuma

Cuando hay servicio, los niños reciben un vaso de chicha como desayuno y arroz con frijoles o pasta aliñada como almuerzo. Las porciones son pequeñas: «Lo que quepa en las viandas, que las madres deben llevar a las ocho de la mañana de cada día y retirar aproximadamente a las once de la mañana. El reparto se hace tres días por semana, de acuerdo a la disponibilidad de víveres», informó Jiménez.

En la escuela técnica agropecuaria de Guanarito, al sur de la entidad, se repite la historia, según el testimonio de Mendoza. «No hay transporte para retirar las bolsas; muchas veces se pierde el viaje porque no hay un cronograma serio de entrega. El último despacho, antes de la cuarentena social, fue granos, pasta y arroz. Aunado a esto, en la institución no hay cocineras activas.»

Otro problema que se confronta para el cumplimiento del PAE es la falta de gas doméstico. La carencia de este bien tiene paralizado el servicio de comida en la Escuela Alberto Levi Mora, ubicada en el sector Andrés Eloy Blanco, zona sur de Acarigua, denunció el dirigente magisterial.

A modo de resumen, Santos Mendoza relató que la mayoría de las escuelas reparte los alimentos dos veces por semana: lunes y miércoles, si cuentan con víveres. «Debido a la falta de constancia son pocos los niños que acuden a recibir el beneficio», precisó.

Bianile Rivas
Publicado por
Bianile Rivas

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.