Los Andes

Mérida | Hace un año desconocidos asesinaron a estudiante en protesta por apagones

Compartir
1165899

Mérida.- La noche del lunes 4 de mayo de 2020, unos desconocidos a bordo de una camioneta dispararon contra las personas que protestaban durante un apagón en el sector El Campito, de Mérida. Rafael Hernández, de 21 años de edad y estudiante de ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), fue asesinado en el ataque.

La información del hecho fue difundida en redes sociales primero por periodistas y activistas políticos y sociales. Rafael Hernández fue trasladado en una ambulancia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), pero llegó sin signos vitales. Testigos del hecho dijeron a El Pitazo que la camioneta en que se movilizaban los asesinos no tenía placas y se retiró del sitio sin prisa tras el crimen.

El cementerio del pueblo de Macarao ubicado en el casco histórico fue afectado por esta inundación, la fuerza del agua sacó urnas y parte de osamenta de fallecidos. Foto: Cortesía Alejandra Hidalgo

Este hecho ocurrió horas después de que Jehyson Guzmán, designado por Nicolás Maduro como «protector» de Mérida, hiciera un llamado a las «estructuras» del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a «defender la paz». Este llamado ocurrió en el marco de la detención de un grupo de exmilitares que llegaron a las costas de La Guaira el 3 de mayo, acción que el gobierno de Maduro tildó de intervención y conocida hoy como Operación Gedeón.

«Convocamos a todas nuestras estructuras. Unidades Populares de Defensa Integral (Updi), Brigadas de Paz, milicianos, jefes, jefas de calle, de comunidad y de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) a defender la paz, a activar nuestros mecanismos de inteligencia social», dijo Guzmán, según información publicada por el portal Con el mazo dando.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 se registraron apagones diarios de hasta 20 horas continuas en todo el estado Mérida.

Entrada Relacionada

Irregularidades e impunidad

Este martes 4 de mayo, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) recordó el asesinato de Rafael Hernández en una nota de prensa, donde se denuncia que el crimen permanece impune y que hubo irregularidades en la investigación por parte de las autoridades competentes.

LEE TAMBIÉN

Testigos: A Rafael Hernández le dispararon desde camioneta sin placas

«Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio del asesinato a hacer las pesquisas de rigor pasadas las 9:00 am del 5 de mayo, cuando ya habían transcurrido más de 12 horas del hecho. En ese lapso de tiempo, peatones y vehículos transitaron por el área donde ocurrió el crimen, lo que pudo alterar evidencias. Esta es una irregularidad que dificulta la identificación de los responsables del crimen y da cabida a la impunidad», denunció el ODH-ULA.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, el Cicpc no ha informado sobre el curso de las investigaciones de este caso.

María Fernanda Rodríguez
Publicado por
María Fernanda Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.