Los Andes

Médico de Mérida: «Estamos en el peor momento de la pandemia»

Compartir
1221004

Mérida.- El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centinela de Mérida, tiene a tope su capacidad máxima para hospitalización de pacientes con COVID-19. La información fue dada a conocer este viernes, 2 de julio, por médicos de este centro asistencial, en una rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del estado.

Akbar Fuenmayor, médico del Iahula y miembro del comité COVID-19 de este hospital, informó que en los últimos días han llegado a atender 70 pacientes diarios en las área habilitadas para la hospitalización de personas con la enfermedad de coronavirus. «Si superamos esa cantidad de pacientes, no tenemos camas para atenderlos. Estamos en el peor momento de la pandemia», dijo.

Desde el 16 de marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de COVID-19 en Mérida, y hasta el pasado 30 de junio, en el Iahula han hospitalizado 1.739 pacientes con esta enfermedad. Fuenmayor agregó que últimamente están atendiendo personas con enfermedades post-COVID-19, situación que incrementa la cantidad de pacientes que a diario acuden a este centro asistencial, el más grande de la región, por distintas patologías.

Sin presupuesto, enfermeras ni tratamiento para COVID-19

Fuenmayor mostró diapositivas con información sobre la situación actual del Iahula, cuya asignación presupuestaria para ese 2021 representa apenas el 0,005% del monto solicitado, cantidad que además de insuficiente, el hospital recibe con hasta seis meses de retraso.

LEE TAMBIÉN

2.300 casos de COVID-19 se reportaron oficialmente en Mérida durante junio

Entrada Relacionada

«De 17 millones de dólares que necesitaba mínimo el hospital para este año, solo aprobaron 45.349 dólares, apenas el 0,005%. De esa cantidad, solo el 10% lo aporta el Ministerio de Salud y el otro 90% la Gobernación. Apenas ahora en junio empezamos a recibir el dinero que ha debido entregarse en enero y febrero», informó el galeno.

Sobre el déficit de personal, Fuenmayor resaltó la gran ausencia de enfermeras que sufre el Iahula, donde actualmente hay solo 450 de las 1.800 que se necesitan. «Una enfermera gana actualmente cerca de 6 dólares al mes. Eso está por debajo del índice de pobreza extrema. Actualmente tenemos un déficit de 70% en el personal de enfermería», precisó.

En cuanto a los medicamentos que forman parte del tratamiento para el COVID-19, tanto Fuenmayor como Margarita de Aguirre, directora del Iahula, señalaron que desde hace 14 días este hospital no recibe estas medicinas, entre las que se incluyen dexametasona, remdesivir, favipiravir, tocilizumab, entre otros.

Hasta ayer jueves, 1° de julio, en Mérida se han reportado oficialmente 9.916 casos de COVID-19, de los cuales cerca de 900 permanecen activos y están recluidos en centros de salud.

María Fernanda Rodríguez
Publicado por
María Fernanda Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.