Los Andes

Informe de Alianza por la Educación documenta vulneraciones en el sector académico

Compartir
1181438

El pasado 14 de mayo, la Alianza Nacional Todos por la Educación, integrada por las organizaciones Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación, presentó el informe El Viacrucis que viven los docentes venezolanos, en el que se expusieron las vulneraciones de los derechos económicos, civiles y políticos de quienes integran al sector educativo del país.

En este informe, la Alianza destacó, principalmente, la pérdida del poder adquisitivo de los maestros, el progresivo deterioro del sistema educativo en Venezuela, pero también la limitada educación a distancia que se imparte en el contexto de la pandemia por COVID-19.  

En este sentido, 90,97 % de los docentes consultados para este informe, consideraron negativa la nueva modalidad de estudio, porque creen que ha debilitado aún más al sistema educativo. “La cuarentena ha representado limitaciones no solo en el proceso educativo, sino también en el desarrollo de las actividades económicas y la producción de ingresos en el hogar. Padres y representantes deben lidiar con esa realidad mientras asumen, de forma paralela, el acompañamiento académico a sus representados. Sin embargo, en ocasiones esta dinámica finaliza con el padre realizando la tarea, con el niño o niña dedicando el tiempo a otra actividad”, se lee en el informe.

De igual forma, se denunció que los maestros no cuentan con recursos tecnológicos ni con la capacitación en el uso de mecanismos virtuales de enseñanza, pero tampoco están de acuerdo con el programa educativo Cada Familia una Escuela, implementado por el fallecido Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, desde marzo de 2020.

Entrada Relacionada

Ante esta situación, la Alianza  advirtió que el margen de rezago escolar podría incrementar, como consecuencia de un año de «deficiente» de  educación a distancia.

Vulneraciones a los derechos económicos, civiles y políticos

Casos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, problemas de infraestructura en las escuelas y salarios insuficientes también fueron documentados en el informe de mayo de 2021 de la Alianza Nacional Todos por la Educación.

También destacaron que en 6 años, el ingreso de los maestros venezolanos ha disminuido 96,66 %, situación que convirtió a los docentes activos en «los más pobres del continente», pues el profesional de más alto nivel devenga solo 4 dólares mensuales.

El informe también señaló que la vulneración de los derechos económicos incide, principalmente, en la población femenina puesto que representan más del 60 % de los docentes del país.

Lorena Bornacelly
Publicado por
Lorena Bornacelly

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.