[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
18.7 C
Caracas
miércoles, 3 julio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Gobierno de Maduro incumple leyes laborales de Chávez con Plan Juntos Todo es Posible

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

| Foto Rayner Peña

.
La cosa resultó buena”, dijo el gobernante Nicolás Maduro desde el Palacio Legislativo sobre el plan Juntos Todo es Posible, el 14 de enero de 2019, frente a constituyentes y funcionarios de la administración pública. Maduro tocó varios temas durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y entre ellos se refirió al plan implementado en Caracas en junio de ese año con el fin de remozar la capital.
.
De acuerdo con Maduro, Caracas era el ensayo. Incentivó a artesanos, pintores, escultores y empresas privadas a participar en el Plan Venezuela Bella, una misión “regeneradora” y “embellecedora” que, según sus declaraciones, será la réplica a nivel nacional de Juntos Todo es Posible. No indicó presupuesto para el nuevo programa, así como tampoco aclaró cuánto se invirtió en el primero. Encomendó a los encargados determinar cuáles serían las 50 ciudades en las que se aplicaría, aunque aclaró en cadena nacional que serían “las más pobladas del país”..
La consigna que acompañó la campaña presidencial de Maduro del 20 de mayo de 2018 se convirtió en un plan coordinado por varios entes controlados por el oficialismo y liderado por la jefa del gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, quien funge como vocera oficial. Pese a ser un plan estatal, El Pitazo constató que los empleados están siendo tercerizados, acción que constituye un delito en la legislatura venezolana. De esta forma se evaden derechos y condiciones laborales mínimas necesarias para cumplir con las obligaciones que implica un cierto trabajo, en este caso embellecer Caracas, tal como lo contempla el marco legal actualizado mientras Hugo Chávez gobernaba el país.
.

.
Durante el primer gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, y cuando Nicolás Maduro presidía la Asamblea Nacional en 2005, se redactó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que se publicó el 26 de julio de 2005 en la Gaceta Oficial número 38.236. Años más tarde y con Chávez aún en el Ejecutivo, se publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.076 la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) el 5 de mayo de 2012, cuando Diosdado Cabello presidía el Parlamento de mayoría oficialista..
Ambas normativas se violan con el plan Juntos Todo es Posible, incluso desde el momento en que se realiza la captación de personal. Una fuente dentro del departamento de Recursos Humanos de Juntos Todo es Posible indicó a El Pitazo que se difundió por WhatsApp un flyer digital en el que invitaban a la población a “formar parte de su personal obrero”. Además, la fuente aseguró que los consejos comunales de Caracas se encargaron de difundir la información en la capital..
En el flyer no se especifica cuál es la empresa empleadora ni el ente gubernamental al que está adscrito el plan. Simplemente se cita a los interesados al estacionamiento Full Chola, ubicado en la avenida Lecuna, frente a Parque Central, entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, donde se encuentra el centro de operaciones del programa..
El abogado y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), León Arismendi, aclaró a El Pitazo que el aspirante debe tener claro quién lo está contratando. “Debe aparecer el nombre del contratista y su órgano de adscripción para que sepa a quién responder si le pasa algo”, apuntó Arismendi..
La práctica remite a la tercerización, que se especifica en el artículo 47 de la Lottt como la “simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”. La tercerización está prohibida en Venezuela, según esta ley. Su artículo 48 numeral 2 especifica que no se permitirá la contratación de trabajadores a través de intermediarios para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.
.


.
Una vez que los futuros empleados llegan al estacionamiento Full Chola deben entregar los únicos requisitos que se les exige de forma oral: una fotocopia de la cédula, una fotocopia del RIF y el número de su cuenta bancaria, preferiblemente en una entidad del Estado. Basta con ser mayor de 18 años y no hay discriminación de sexos para entrar en la plantilla..
Trabajadores consultados en distintas partes de la ciudad corroboraron a El Pitazo que no firmaron ningún contrato. La Lottt explica en su artículo 55 que en un contrato de trabajo se establecen las condiciones en las que se prestarán los servicios a cambio de un salario determinado. La misma normativa indica que la contratación se debe hacer “preferiblemente por escrito”. No está penada la inexistencia de un papel que constate una relación de trabajo hecha de forma oral..
Pero el profesor universitario Arismendi reitera su importancia, pues “permite saber cuáles son las obligaciones y derechos del trabajador, cuáles son las condiciones de modo, tiempo y lugar. El contrato es una ventaja para el trabajador”. De acuerdo con la fuente del departamento de Recursos Humanos del plan consultada por El Pitazo, Juntos Todo es Posible “es un proyecto constante, porque lo que se quiere es mantener la ciudad limpia siempre”. Es lo que en la Lottt se especifica como un contrato a tiempo indeterminado, hecho que los trabajadores intuyen ante la informalidad de su contratación..
Juntos Todo es Posible tiene seis ejes de acción: desmalezamiento, asfaltado, pintura, iluminación, ornamentación y mantenimiento de áreas verdes. La asignación de estas labores también se hace oralmente, como El Pitazo pudo constatar en noviembre del año pasado. El personal de Recursos Humanos entrega una franela con el logo de Juntos Todo es Posible a los nuevos y les asignan zonas estratégicas de la ciudad en las cuales trabajar, como avenidas y bulevares, nunca barrios..
El cartel de Juntos Todo es Posible que acompaña a las cuadrillas de empleados se ha divisado en los cinco municipios de la capital, en diversas calles y avenidas como Universidad, Sucre, Francisco de Miranda y Páez, e incluso las autopistas Francisco Fajardo, Valle-Coche y Prados del Este. Deben llegar por sus propios medios hasta la zona asignada, de lo contrario pueden tomar un transporte comúnmente conocido como “perrera” con el logo de Juntos Todo es Posible en Plaza Venezuela, que generalmente los traslada a zonas en el este y sureste caraqueño..
La fuente encargada del reclutamiento destacó la presencia de los trabajadores en “zonas opositoras radicales” como la avenida principal de El Cafetal, donde se remodelaron y pintaron aceras, se decoraron islas y se instaló iluminación. La presencia de Juntos Todo es Posible se notó aún más en el sector baruteño históricamente opositor cuando se intentó restaurar la obra La Estela de Seis Volúmenes, del venezolano Francisco Narváez. La escultura estaba llena de grafitis y el personal del plan la cubrió con pintura gris en octubre de 2018. La restauradora Perla García, quien se encontraba en el lugar, tildó lo sucedido como un “error humano” que se corrigió.
.
| Foto Rayner Peña

Personal en riesgo
Pero cuando no está asignado a bulevares como El Cafetal o plazas como El Venezolano, el personal está a merced del tránsito capitalino. El cartel del plan y unos cuantos conos naranja resguardan las cuadrillas de hasta 50 personas cuando laboran en la intemperie. Están de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin mayor protección, en contraposición con el artículo 53 de la Lopcymat, donde se establece que los trabajadores tienen derecho a desempeñarse en un ambiente de trabajo “adecuado” y que garantice “condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas”..
Ese mismo artículo apunta en su numeral 4 que, cuando las condiciones de trabajo no puedan modificarse, deben proveerse implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajos y las labores desempeñadas en el sitio. El abogado Arismendi destacó la provisión esencial de cascos, botas y guantes, así como la entrega de uniformes dependiendo de las actividades asignadas..
La mayoría de los trabajadores con los que conversó El Pitazo tenían implementos que ellos mismos compraron, muchos desgastados por el uso, incluyendo los que señaló Arismendi, al igual que lentes y tapabocas. A modo de anonimato y por temor a perder su empleo, un veinteañero mostró los guantes gastados que usaba para desmalezar la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Maripérez, donde se encontraba su cuadrilla a mediados de noviembre. “Acá tenemos un cono y de vaina. Nosotros no tenemos seguro de vida ni beneficios”, recalcó el joven de tez morena..
Si lo quisieran, podrían apelar al numeral 5 de ese mismo artículo de la Lopcymat, que indica que un trabajador puede alejarse o rehusarse a cumplir con una asignación cuando “tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida”, sin que se considere como abandono de trabajo.
.
| Foto Rayner Peña

.
Además, entre el mediodía y la 1:00 de la tarde, su sitio de trabajo se convierte en su comedor. Los trabajadores no tienen un lugar acondicionado para disfrutar de su hora de almuerzo, como se exige en el artículo 59 numeral 4 de la Lopcymat, que apunta la disponibilidad de tiempo y comodidades para el consumo de alimentos, entre otras actividades de recreación. “Comer en el sitio de trabajo no está permitido, debe ser un lugar distinto”, reiteró Arismendi. El profesor de Derecho del Trabajo de la UCV agregó que el patrono también debe asegurar el pago de los bonos de alimentación, aspecto que se obvia en el plan gubernamental pese a estar establecido como reglamentario en el artículo 105 de la Lottt. Los trabajadores consultados por El Pitazo aseguraron cobrar un pago neto de 750 bolívares por semana en noviembre, 3.000 bolívares al mes, momento en que el salario mínimo se encontraba en 1.800 bolívares mensuales..
Las constantes violaciones de las normativas que se comenten con Juntos Todo es Posible evidencian lo que el abogado León Arismendi califica como “las perversidades del uso de la tercerización” por parte del Estado..
Según declaraciones que Cestari ofreció en junio del año pasado, el plan Juntos Todo es Posible es producto de una articulación del gobierno de Distrito Capital junto a la Alcaldía del municipio Libertador, el Ministerio de Energía Eléctrica y el sector privado, sin especificar la compañía encargada del proyecto..
El Pitazo envió solicitudes de entrevista sobre las condiciones laborales de los contratados por el plan gubernamental al presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Geovanni Peña. Hizo lo mismo con la jefa del gobierno de Distrito Capital, Carolina Cestari, y con la alcaldesa de Libertador, Érika Farías. El Ministerio para el Transporte y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) -ambos colaboradores del plan- también recibieron solicitudes de entrevistas sobre el mismo tópico. Hasta la fecha de publicación de este reportaje, El Pitazo no ha obtenido respuesta de ningún ente.
| Foto Rayner Peña.

El sector privado, ¿y aliado?

Fueron pocos los trabajadores consultados por El Pitazo que conocían el nombre de la empresa que los empleó, a través de intermediarios y en clara violación de la Lottt. Restaura es el nombre que sueltan después de pensar varios segundos y que una fuente dentro de Recursos Humanos confirmó a El Pitazo, corresponde a la compañía anónima Inversiones Restaura, registrada en el Registro Mercantil IV de Caracas el 11 de octubre de 2005..
Héctor Dubuc Picón, de 70 años, es el director de Inversiones Restaura, conformada también por sus hijos Blanca Dubuc Zabala, Isabel Dubuc Zabala, Corina Dubuc Zabala y Héctor Dubuc Zabala. Más de 13 años de trayectoria se resumen en un folio delgado, que contiene balances anuales y constituciones de asambleas y juntas directivas. No hay información alguna después de 2013..
El RIF de la compañía anónima señala que Inversiones Restaura tiene su sede en el piso 9 de la torre Domus, ubicada en la avenida Abraham Lincoln con calle Olimpo, en Sabana Grande, Caracas. El Pitazo se trasladó hasta el sitio y constató que Riese & CIA, S.A., una empresa que comercializa válvulas, tiene su sede donde deberían estar las oficinas de Inversiones Restaura C.A..
En cambio, el logo de Restaura decora las puertas de vidrio de unas oficinas instaladas sobre el local Páramo Café, ubicado en la avenida Universidad con Pasaje Linares, en el centro de la capital. La sede de la empresa privada encargada del proyecto gubernamental se encuentra donde otrora estaba el Hotel León de Oro. El Pitazo intentó, sin éxito, conversar con Elvis Colina, ingeniero encargado de la obra, sobre los avances de Juntos Todo es Posible..
Restaura, al igual que Páramo Café, se instaló en la manzana después de la expropiación que ejecutó la Alcaldía del municipio Libertador el 20 de abril de 2018 entre la avenida Sur 1, esquina de San Jacinto a Traposos, y las inmediaciones de la plaza El Venezolano. Se expropiaron siete inmuebles “por causa de utilidad pública y social y ocupación temporal”, en el marco del proyecto denominado Zona de Desarrollo Especial Cultural, Turístico y Socio-Económico del Casco Histórico de Caracas. Mes y medio después, el 4 de junio de 2018, arrancó Juntos Todo es Posible en la capital y, con poco más de seis meses de implementación, se convirtió en un ejemplo replicable en 50 ciudades del país para Maduro.
.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a