[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
domingo, 7 julio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Venezuela vuelve a dividir al Parlamento Europeo

Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del líder opositor Leopoldo López, exhortó al pleno a enviar ayuda humanitaria y a aprobar más sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Los grupos políticos del Parlamento Europeo volvieron a mostrar este miércoles su división sobre la situación y la crisis humanitaria en Venezuela, en un debate en el que populares, liberales y conservadores chocaron con la posición de la izquierda.

Partido Popular Europeo

«El Parlamento Europeo puede revertir esta situación y poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante (de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell) y elevando las sanciones a responsables de continuas violaciones de derechos humanos», afirmó el eurodiputado español del PP Leopoldo López Gil, padre del activista venezolano del mismo nombre.

En declaraciones a Efe tras el debate, López subrayó que los venezolanos abandonan un país sin agua, alimentos, electricidad y ningún servicio que le asegure algo que es común en cualquier parte del mundo como servicios básicos.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

«La ayuda que podemos esperar de la UE, además de la humanitaria, debe ser tomar las medidas para sancionar al régimen de Nicolás Maduro«, dijo.

Socialistas y Demócratas

El socialista Javi López pidió visibilizar la realidad de refugiados y migrantes venezolanos. Citó cifras como que 82 % de la población carece de agua, o la ausencia de 90 % de los medicamentos necesarios en el país.

El diputado español pidió de nuevo una salida democrática y negociada a la crisis a instó a que no se castigue a la población con sanciones que afecten directamente a los ciudadanos, ya que «el régimen ya les castiga lo suficiente».

Renovar Europa

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El eurodiputado español de Ciudadanos Jordi Cañas citó a los 4,5 millones de personas que se han tenido que exiliar ya de Venezuela y señaló que cualquier opción que no sea devolver la democracia al país «cronificará esta situación».

LEE TAMBIÉN

INFORME BACHELET: 118 CASOS DE PRIVADOS DE LIBERTAD REQUIEREN DE RESPUESTA URGENTE

«Los ciudadanos de Venezuela lo que tienen que escuchar es una voz clara y nítida desde la Comisión (Europea) y desde el Parlamento dicíendoles: ‘Vamos a conseguir devolver la democracia a Venezuela. La mayoría miraremos a los ojos del dictador y le diremos: acabaremos contigo'», afirmó Cañas.

Por su parte, Izaskun Bilbao (PNV) advirtió del surgimiento de discursos xenófobos que «añaden presión a una crisis que se está afrontando con más compromisos que fondos». Pidió «detallar y cumplir los compromisos de donación» al país en las distintas conferencias de apoyo a Venezuela.

«El régimen caerá, sin duda, si se da paso a las elecciones libres que pide la ciudadanía y la oposición y que apoya nuestra Unión», confió Bilbao.

Conservadores y reformistas

Hermann Tertsch, del partido español de extrema derecha Vox, acotó que oyendo a Borrell y al grupo socialdemócrata «da la impresión de que la situación en Venezuela se debe a una catástrofe natural» e insistió en que la causa es «el régimen chavista y socialista que ha creado miseria en el país más rico de América».

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE LIMA APOYA SALIDA POLÍTICA Y PACÍFICA A LA CRISIS VENEZOLANA

«Los tiranos no se van voluntariamente nunca. La UE hunde su credibilidad con una indolencia moral y con una pasividad que nos hace cómplices a todos de esta tragedia», lamentó.

Izquierda unitaria europea

Idoia Villanueva, del partido español de izquierda Podemos, criticó que el enfoque de la Unión Europea y de Estados Unidos no ha servido para resolver ninguno de los problemas de Venezuela. Tachó de irresponsable el «seguidismo» al presidente estadounidense, Donald Trump, a la hora de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

«La UE puede y debe ser un actor de mediación», pidió Villanueva, quien subrayó que habrá una oportunidad el año que viene para que, a su juicio, unas posibles elecciones cierren un periodo que solo ha servido para dañar a los venezolanos. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a