Internacional

Cuba | Aumentan casos de COVID-19 pese a vacunación con Abdala y Soberana 02

Compartir
1230778

El número de nuevos contagios confirmados por COVID-19 en Cuba ha aumentado exponencialmente en los últimos días, según lo indicaron este miércoles, 14 de julio, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este repunte se registra aun cuando el Gobierno cubano ha dicho que más de 7 millones de ciudadanos fueron vacunados con los productos experimentales en fase 3 de ensayos clínicos, Abdalá y Soberana 02, fármacos elaborados en la propia isla.

«Esta semana se han reportado 34.244 casos, lo que representa un incremento de alrededor de 34% con relación a la semana anterior, y las mayores cifras se registraron en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabé, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos», detalló Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la OPS, en Sesión informativa virtual para los medios de comunicación sobre la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas.

Ugarte también dio cuenta de que, según lo informado por las mismas autoridades sanitarias de Cuba, hasta el 10 de julio de 2021 se reportó que 3.045.823 personas habían recibido al menos una dosis de alguna de las dos candidatas vacunales: Abdalá o Soberana 02, lo que representa alrededor de 27% de la población del país. «En total se han administrado 7 millones de dosis entre los ensayos clínicos, estudios de intervención y la intervención sanitaria, equivalentes a 57 dosis por 100 habitantes».

Con respecto a la eficacia de estos prototipos vacunales, el representante de la OPS, señaló que los datos que se conocen son los que ha presentado Cuba con base a sus estudios y estos aseguran que hay una eficacia de 91-92%, «de tal manera que la evaluación posterior indicará cuáles son los datos finales, principalmente en el contexto social, donde podemos hacer una evaluación más realista de cómo es que esas vacunas se manifiestan fuera de los ensayos clínicos y directamente en la comunidad», puntualizó.

Entrada Relacionada

Asimismo, Ugarte ratificó la presencia de la variante Delta del COVID-19, originada en la India, en la isla caribeña, lo que, sumado al incremento de casos comunitarios, preocupa a la OMS y OPS, por tratarse de un territorio que pertenece a la región de las Américas, en la que aún muchos países no logran avances importantes en materia de inmunización contra el coronavirus.

«El Ministerio de Salud cubano ha confirmado la presencia de la variante Delta, y municipios como Matanzas, que tiene un incremento exponencial en las últimas semanas, son de los más afectados. De igual manera, nos preocupan los cuadros de aglomeración en los que hemos visto a los ciudadanos cubanos en los últimos días, producto de las manifestaciones de protesta en contra de las políticas gubernamentales en la isla», acotó.

En tal sentido, la OPS recomienda mantener los esfuerzos para cumplir con las medidas mundiales de bioseguridad y distanciamiento físico sugeridas e implementadas en el contexto de la pandemia.

Jhon Pedraza Rodríguez
Publicado por
Jhon Pedraza Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.