Guayana

Familiares denuncian que pemones detenidos no tienen acceso a alimentos ni medicamentos

Compartir
765349

Madres pemonas partieron de la Gran Sabana este lunes 13 de enero hacia Caracas para llevar comida, ropa y medicinas a sus hijos que se encuentran recluidos en la sede de la Dgcim tras ser aprehendidos en allanamientos en la comunidad de Kumarakapay.

Se les acusa de cooperar con los militares que el 22 de diciembre tomaron el fuerte de Luepa y extrajeron armas y demás material de guerra. Al verse rodeados por efectivos del Ejército y civiles armados, los rebeldes huyeron hacia la sabana, presuntamente con ayuda de pemones que les mostraron sus caminos para poder llegar hasta Brasil.

LEE TAMBIÉN

Permanecen detenidos 13 indígenas pemones en Fuerte Tiuna

Uno de los indígenas detenidos que se comunicó con su madre le informó que tanto él como sus paisanos no han tenido acceso a una alimentación adecuada; tampoco han podido cambiarse de ropa ni han tenido acceso a medicamentos.

Entrada Relacionada

Por medio de una serie de videos que han sido publicados por los responsables de la rebelión, estos aseguran que llevan a cabo la «Operación Wey Pa’Ka u Operación Aurora«, y en ellos se detalla que será «junto al pueblo pemón que se conseguirá la libertad de Venezuela».

Desde ese entonces, se han ejecutado múltiples allanamientos en diferentes sectores indígenas de la Gran Sabana, dejando 13 detenidos que son los que están en Caracas y una orden de aprehensión contra el capitán general de Kumarakapay, Juvencio Gómez.

LEE TAMBIÉN

Dirigente indígena denuncia detención de nueve pemones que ayudaron a militares sublevados

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.