Guayana

Bolívar | Habitantes de municipios mineros piden creación de impuestos para obras sociales

Compartir
974096

Ciudad Guayana.- Habitantes de los municipios mineros al sur del estado Bolívar exigen ser tomados en cuenta el debate de la Ley de Minas por parte de la comisión que la realiza desde la Asamblea Nacional.

Exalcaldes, dirigentes políticos y sociedad civil de El Callao, Guasipati, Tumeremo, proponen la creación de tributos o impuestos que sean manejados para obras sociales y para mejorar las condiciones de cada uno de los pueblos.

“La propuesta es de un impuesto de 3% de la producción bruta que deben pagar las trasnacionales y empresas que están en la explotación minera. Este dinero debe ser otorgado a las alcaldías y utilizado para inversiones sociales bajo una contraloría”, mencionó a El Pitazo el exalcalde de El Callao, Coromoto Lugo, este miércoles, 16 de septiembre.

Una de las denuncias constantes de los habitantes de estos municipios es la carencia de servicios públicos básicos, tienen aproximadamente ocho años sin agua por tubería, según denunció el dirigente político y estudiantil, Dario Graffe.

Esta propuesta es una de las que esperan que sea incorporada en la reforma de la ley de minas que es impulsada desde la Asamblea Nacional, por lo que exigen a los parlamentarios que se reúnan con los pequeños mineros, mineros independientes, molineros que son los más afectados.

LEE TAMBIÉN

Entrada Relacionada

Ambientalistas mundiales guardan silencio sobre explotación del Arco Minero del Orinoco

“Solo de El Callao salen a diario entre 1.800 y 2.000 kilos de oro que van al Banco Central de Venezuela que es el ente rector de ese recurso, sin embargo, CVG Minerven tiene 10 años sin presentar un informe de producción minera”, señaló Lugo.

Devastación ambiental

El Arco Minero del Orinoco fue creado en 2016 y según los habitantes de los municipios mineros solo ha sido una destrucción de las tierras y contaminación de los ríos, mientras que los pueblos se hunden sin atención.

“La planta potabilizadora se encuentra deteriorada y desmantelado añadiendo que el río Yuruari y Cuyuní está totalmente contaminado por estas empresas que han venido instalando plantas de cianuro en las orillas de este río expulsando sus desechos, además sacan a los ríos de sus cauces, poniendo en peligro a nuestros pobladores”, denunció Graffe.

Piden que en la reforma de la ley se agreguen planes para el medio ambiente pues ríos, tierras y comunidades indígenas están afectadas por la minería ilegal en el estado Bolívar; además de una reforma territorial para preservar la biodiversidad.

Gladylis Flores
Publicado por
Gladylis Flores

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.