Gran Caracas

Vecinos de Maitana toman agua de quebradas contaminadas

Compartir
759211

Maitana.- De una quebrada contaminada recogen agua los vecinos de Maitana y Altagracia de la Montaña, parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, ante la escasez del líquido por las tuberías que debe suministrar la empresa Hidrocapital.

LEE TAMBIÉN

6.000 familias corren el riesgo que agua que reciben esté contaminada en Carúpano

Desde el mes de noviembre no reciben agua potable, lo que ha puesto a la comunidad en emergencia ante la insalubridad de calles y viviendas.

Tampoco la Alcaldía de Guaicaipuro ha ido a recolectar los desechos solidos, por lo que los vecinos han tenido que quemar la basura. “Estamos enfermos porque no hay agua y, de paso, hemos tenido que quemar la basura en un vertedero improvisado ante las fallas del servicio”, comentó Luis Corrales, vecino de Maitana.

Entrada Relacionada

En la comunidad viven más de tres mil familias, entre adultos mayores y niños recién nacidos que están en peligro ante la insalubridad. «Hay casos de parásitos, hepatitis y dermatitis, porque no tenemos agua y hemos tenido que tomarla de quebradas contaminadas», dijo.

Esto ha aumentando potencialmente los riesgos para la salud. Gerardo Álvarez asegura que al sector Cerro Alto, de esa parroquia foránea guaicaipureña, el agua no llega desde hace años. «Siempre hay algún problema, siempre una excusa».

La gran cantidad de días sin suministro los ha obligado a ir a quebradas que desembocan con aguas sucias de otros sectores. Aseveró Miriam Guevara, vecina de Maitana, que muchos han optado por tomar agua de esas quebradas cercanas al sector, pese a que se han contaminado con el paso del tiempo por las empresas que están ubicadas en las adyacencias de la comunidad. «Muchos la usan para aseo personal y para el consumo humano, esto último es lo más preocupante de todo».

Durante el año 2019 fueron muchas las protestas de vecinos de las comunidades guaicaipureñas y de la capital mirandina que exigían la regularización del servicio.

Se conoció de comunidades que han pasado hasta 45 días sin una gota de agua, situación que ha desatado el aumento de casos de hepatitis, diarreas y enfermedades gastrointestinales.

Pola Del Giudice
Publicado por
Pola Del Giudice

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.