Gran Caracas

Foro Penal advierte sobre estado delicado de pemón detenido en El Rodeo

Compartir
1065127

Guatire.- La organización no gubernamental Foro Penal, junto a los familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón que permanecen detenidos en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, denunciaron este 30 de diciembre que uno de ellos, identificado como Salvador Fernando Franco Pérez, de 44 años de edad, se encuentra en estado crítico de salud.

Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, organización que representa legalmente a los 13 pemones detenidos en El Rodeo, informó que Franco se encuentra en grave estado de salud, debido a complicaciones gastrointestinales y otras afecciones que aún no han podido ser determinadas, como consecuencia de las condiciones de insalubridad en este recinto carcelario.

«Mantener a una persona privada de libertad en condiciones precarias y sin atención médica son crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, el Estado venezolano es responsable de cualquier situación que le pueda ocurrir a nuestro hermano, indígena pemón, Salvador Franco», explicó Ortiz.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | La resistencia del pueblo pemón frente a las incursiones militares

La situación de Salvador Franco, así como las condiciones en las que permanecen detenidos los pemones, entre las que destacan hacinamiento e insalubridad, han sido denunciadas por la organización Foro Penal desde hace más de seis meses.

El pasado 28 de diciembre, familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón que permanecen privados de libertad en El Rodeo II, emitieron un comunicado público en el que exigen al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los 13 hombres.

En el documento, los familiares indicaron que el pasado 27 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica; sin embargo, la orden judicial no ha sido cumplida.

Entrada Relacionada

«Tememos por su vida. Pedimos que tengan un gesto de humanidad y se cumpla la orden judicial para que nuestro hermano Salvador Fernando Franco Pérez, de 44 años de edad, reciba atención médica y se ordene su liberación», se lee en el escrito dirigido a organizaciones indígenas de base, organizaciones de derechos humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEE TAMBIÉN

En el exilio fallece por COVID-19 líder pemón Ricardo Delgado

De acuerdo con Olnar Ortiz, la razón que da el director de la cárcel Rodeo II para no permitir el traslado de Salvador Franco, es que se requiere de un permiso de la ministra del Servicio Penitenciario.

«Cosa que es incongruente porque una orden del poder judicial no requiere aprobación del ejecutivo. La decisión viola la orden del tribunal y constituye un delito», recalca el profesional del derecho para los pueblos indígenas de Foro Penal.

Presos políticos

El 22 de diciembre de 2019, los 13 indígenas de la etnia pemón fueron detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Fueron llevados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, tras ser acusados de presuntamente haber participado en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla de la Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Cinco meses después y sin una orden judicial, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo II, a más de 1.200 kilómetros de la comunidad indígena Kumarakapay, ubicada al sureste del estado Bolívar, su lugar de origen.

Lidk Rodelo
Publicado por
Lidk Rodelo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.