Economía

Inaesin: COVID-19 llegó a Venezuela durante mes en protestas por salud

Compartir
853579

Caracas.- El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó este martes en todo el país 77 conflictos laborales durante marzo de 2020, de los cuales 26 (33,8 %) corresponden al sector salud.

Los conflictos de los trabajadores del área de salud estuvieron vinculados a la aparición del COVID-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo y que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a declarar la emergencia sanitaria el 12 de marzo.

“Los reclamos se dieron por la falta de insumos y condiciones para atender casos sospechosos de haber contraído el coronavirus, causante del COVID-19, altamente contagioso”, dijo Inaesín en nota de prensa.

Para el 22 de marzo, cuando el total de contagiados sumaba 77, un 6,2 % de los casos reportados era de personal de la salud, de acuerdo con la Comisión de Expertos de la Salud, conformada por la Asamblea Nacional y el gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

CIRCULA POR REDES PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN QUE REDUCE EL TAMAÑO DE PDVSA

Entrada Relacionada

En marzo, 26% de los reclamos fue por motivos salariales, pero la mayor parte de los conflictos (41,6%) estuvieron relacionados con la escasez de combustible, la exigencia de la salida del régimen de Nicolás Maduro y los ataques a la libertad de expresión.

Aunque en la cuarentena los reclamos del sector educativo disminuyeron respecto a los meses anteriores (se impuso la educación a distancia), tuvo una importante participación en los conflictos de marzo (23,4 %).

El tercer sector con más conflictos laborales fue el de telecomunicaciones con 9,1 %.

“El COVID-19 paralizó prácticamente toda la economía. Maduro ordenó una cuarentena social y solo se mantienen activas las operaciones productivas y comerciales de bienes básicos”, explicó la entidad gremial.

Añadió que la ratificación de la inamovilidad laboral, el pago de nóminas y bonos especiales dirigidos a más de seis millones de venezolanos del sector económico informal y pequeñas empresas privadas resultan insuficientes ante la realidad que viven los trabajadores que deben lidiar con una inflación anualizada de 3.365 % (marzo 2019-marzo 2020), según la medición de la Asamblea Nacional.

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo
Etiquetas: COVID-19Inaesin

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.