Economía

El oro es otra alternativa de pago ante la hiperinflación en Venezuela

Compartir
1052565

Caracas.- El oro es otro de los recursos que se utilizan en Venezuela como alternativa de resguardo de valor ante la hiperinflación que atraviesa el país y en el estado Bolívar desde hace tres años se usa además como medio de pago para transacciones.

Una onza de oro, equivalente a 28,3495 gramos, se ubicó este jueves 10 de diciembre en el mercado de Nueva York en 1.839,20 dólares. El gramo registró un precio de 59,10 dólares. La última publicación de la cotización en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) es del mes de mayo, pero correspondía con los precios de Londres y Nueva York.

En Ciudad Guayana el uso del mineral se extiende a diversos sectores y comercios que calculan el precio de los productos en oro y dólar. Desde electrodomésticos y alquileres hasta pasajes de autobús se cobran con estas modalidades de pago y abundan las casas que se dedican a comprar y vender el mineral.

La razón es porque la región concentra grandes reservas de oro en lo que se conoce como el Arco Minero del Orinoco, y se trata de un metal precioso cuyo valor se mantiene en los mercados internacionales, es decir, conserva su valor en el tiempo, pese a que en los últimos meses su valor ha bajado desde su máximo histórico alcanzado el 6 de agosto de este año, cuando se ubicó en 2.067,15 dólares en la bolsa de Londres.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Desde un pasaje hasta una bombona de gas se pagan con oro

Entrada Relacionada

Plan de Ahorro

En agosto del año 2018 el gobierno de Nicolás Maduro anunció el Plan de Ahorro en Oro con el inició la comercialización desde el BCV del metal precioso en dos modalidades: lingoticos de 1,5 gramos en 3.502 bolívares en septiembre de ese año, o 56,87 dólares en cambio oficial para la fecha, y 2,5 gramos en 5.837 bolívares o 94,80 dólares al tipo de cambio oficial.

Las personas que adquirieron los títulos de oro recibieron un certificado que los acreditaba como titular de la posesión pero no les entregaron el lingote físicamente. El oro es «un instrumento financiero desmaterializado, nominativo, sin interés, amortizable trimestralmente», decía la nota de prensa enviada por el BCV en su momento. La custodia de esos títulos sería realizada electrónicamente por el ente emisor.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Ocho consejos para intentar proteger los ahorros de la hiperinflación

Kemberlyn Talero
Publicado por
Kemberlyn Talero

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.