Economía

Economista petrolero Quiroz: mejoramiento del crudo extrapesado requiere de inversión extranjera

Compartir
1246570

Caracas.- El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano asegura a través de una nota de prensa de este martes, 3 de julio, que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene el dinero necesario para invertir en el mejoramiento del crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), pues considera que se requiere de una inversión multimillonaria que solo es posible con un capital privado extranjero.

El experto petrolero declara luego de que las empresas Total Energies y Equinor cedieran sus acciones en el proyecto Petrocedeño a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el pasado 28 de julio. Para él, tanto el gobernante Nicolás Maduro y como el ministro oficialista de Petróleo, Tareck El Aissami, quieren engañar a la opinión pública con una supuesta buena negociación con dichas empresas y desdibujar lo que considera que fue una huida o abandono.

“De allí la importancia que tienen los anuncios de Total Energies y Equinor de salir de la sociedad que mantenían con Pdvsa en Petrocedeño, en un contexto adverso de precariedad fiscal que impide al gobierno venezolano hacer planes de reactivación de producción, aunque no deje de prometerlos», comentó Quiroz.

Las reservas en el área correspondiente a Petrocedeño se han contabilizado en 220.000 millones de barriles.

Presidente de Fedecámaras: «Los verdaderos empresarios estamos trabajando y produciendo»

Entrada Relacionada

A juicio de Quiroz, cuesta creer que PetroCedeño tenga un valor de 10 millardos de dólares como lo anunció Maduro. Además, augura que muy difícilmente habrá un relanzamiento debido a la ausencia de recursos financieros y el poco interés de países aliados políticos como China y Rusia.

Inversión extranjera

El economista Quiroz advierte que las empresas mixtas que mantenían cierto nivel de producción, dependían en la práctica de la inversión que realizaban los socios extranjeros más que de la parte del gasto que correspondía a Pdvsa. “No en balde -señala- la producción por esfuerzo propio de Pdvsa hoy en día representa una pequeña parte de la producción total”.

La salida de las compañías de Francia y Noruega ocurre en un contexto adverso sobre las posibilidades de recuperación del negocio petrolero en el país por la falta de recursos financieros, el agravamiento de los efectos de las sanciones y la reticencia de los extranjeros de invertir en el país debido a razones de inseguridad jurídica.

«La salida de Venezuela de Total Energies y Equinor, se iba a producir tarde o temprano. La producción en Petrocedeño se había venido a menos por la caída de la inversión, problemas ocasionados por fallas en el servicio de electricidad, amén de las denuncias de robo de equipos y de corrupción llevadas a cabo por el Ministerio Público. De las cuatro plantas erigidas en la FPO solo Petropiar, sociedad de Pdvsa con Chevron, está parcialmente activa”.

Agrega que en el fondo de estas decisiones de Total Energies y Equinor está el temor de que sus inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco se conviertan en activos varados.

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.