Economía

Aseguradoras perdieron $90 millones a causa de la pandemia del COVID-19

Compartir
1212946

Caracas.- Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las aseguradoras venezolanas sufrieron retrocesos importantes en sus balances financieros, con todo y la poca cultura que tiene Venezuela en este campo. Representantes del sector indicaron que en 2020 las pérdidas por la crisis sanitaria rondaron los 60 millones de dólares, mientras que en lo que va de 2021, la cifra asciende a 30 millones de dólares destinados a siniestros y fallecimientos exclusivamente por el coronavirus.

“Las cifras son alarmantes, preocupantes”, manifestó este 22 de junio en rueda de prensa Jaime Ilurralde, gerente comercial corporativo de Seguros Venezuela, al explicar que las compañías aseguradoras tuvieron que cancelar las primas por los costos de hospitalización por enfermedades relacionadas con el COVID-19.

El evento también contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Aseguradoras de Venezuela, María del Carmen Bouffard, quien ratificó que para el sector ha sido un año complejo. “Ya veníamos de una recesión, con un sector contraído producto de la misma situación económica del país. Sin embargo, el sector asegurador ha hecho los sacrificios que ha tenido que hacer para adaptarse y reinventarse para poder seguir acompañando a sus asegurados”, señaló.

Entre estos cambios destacó la consolidación de productos en moneda extranjera ante el rezago de las pólizas en bolívares que permitieron adaptar ofertas comerciales más competitivas, aunque accesibles para todos los venezolanos. También dijo que han realizado análisis para presentar alternativas y propuestas tanto a los organismos de control como a las empresas, debido a como ha afectado la pandemia al sector.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro limita seguros de hospitalización por COVID-19 a 14 días

Entrada Relacionada

Bouffard, a su vez, señaló que la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos de los últimos años ha impactado en su sector, pues ha llevado a la población a priorizar la alimentación, medicinas y educación, por encima de la cobertura de salud. Según Cenda, actualmente el salario mínimo solo alcanza para comprar el 1,08% de la Canasta Alimentaria. Sin embargo, dijo que la pandemia ha impulsado los esfuerzos de los ciudadanos para contratar una póliza de salud adaptándolas a sus capacidades.

Carmen Alicia Guillen Contreras, presidenta Ejecutiva de la compañía, agregó que “no ha sido fácil dar cobertura a una pandemia cuando no tenemos números, no tenemos estadísticas, no tenemos primas para afrontar estos siniestros”.

Aún así, Ilurralde informó que más del 90% de los venezolanos hoy en día no cuenta con una póliza de seguros. Aunque, afirmó que Seguros Venezuela ha tenido un “buen manejo” y su siniestrabilidad es de 65%, lo que los fija en una buena posición en el mercado asegurador.

“Hemos diversificado la cartera, no solo nos quedamos con la póliza de salud. La adaptación la hemos tenido que afrontar a raíz del COVID, hemos tenido que sortear todas las crisis”, dijo el gerente comercial corporativo de Seguros Venezuela.

Lewin Granados
Publicado por
Lewin Granados

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.