[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
domingo, 30 junio, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

PERFIL | Carlos Cruz Diez seguirá viviendo a través del color

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Desde muy pequeño, Carlos Cruz Diez sintió inclinación por el color y las artes plásticas. De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; su padre era poeta y la madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones, se convirtió en su actividad favorita a través de los años.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, y culmina los estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas. A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad.

Entre 1955 y 1956 viajó a París (Francia) y Barcelona (España) para ponerse al día en la investigación sobre el color. Al regresar a Caracas, montó un Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial, y prosiguió sus investigaciones sobre la fenomenología del color.


LEE TAMBIÉN: 

FALLECIÓ EN PARÍS EL RECONOCIDO ARTISTA CARLOS CRUZ DIEZ

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Durante algún tiempo, Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conformó el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica. En 1959 creó su primera Fisicromía (efectos visuales y en los que con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual o subjetivo), y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes, un conjunto de obras cinéticas, se marchó a París, ciudad donde residió desde entonces.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamentó en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil), “Mejor exposición del año” en los premios Best Of Year entregados el 1 de diciembre de 2017 en Nueva York, entre otros.

En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990).

En 1992, Carlos Cruz Diez diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela, en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a